Miércoles 22 agosto 2012
Derecho a curar



Vale más una imagen que mil palabras. Derecho a curar.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 1
Ultimo comentario: 6 de septiembre de 2012 por wajis |

Jueves 16 agosto 2012
Hemos prohibido la educación.


Documental «La Educación Prohibida», 2012.


Siempre he creído que en la Educación es donde esta la esperanza del cambio social que tanto necesitamos. Y desde luego la educación formal -tal y como esta pensada y diseñada- logra el efecto contrario.

Este documental debería ser de obligatorio visionado, al menos una vez en la vida para padres, madres, alumnos, alumnas, docentes, educadores, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, monitores, directores de tiempo libre y todo aquella persona que este relacionada directa o indirectamente con la educación. Incluida la plantilla completa de asalariados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionarios, asesores y politicos. Excluimos a Wert porque por más que lo vea no se enterara de nada.

La podéis ver libremente :)

«Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano.

Hoy en día, en terminos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación.

La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela hegemónica está prohibida. A su vez, muchas de las experiencias educativas no convencionales están prohibidas siendo ilegales en muchos países.»

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 0

Domingo 5 agosto 2012
La realidad.

Zaragoza desde Augusta

La Zaragoza del futuro.
La Zaragoza del progreso.
La Zaragoza del desarrollo.
La ExpoZaragoza 2008.

Lo que un día fuimos, lo que un día soñamos, lo que un día creímos ser... hoy choca con la realidad, el despilfarro, el final de lo público.

Gracias a todos los políticos, banqueros y empresarios que lo han hecho posible.

Para los ciudadanos de a pie, fue bonito mientras duro.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Vida en fotos por Diego Navarro | Comentarios: 3
Ultimo comentario: 6 de agosto de 2012 por Diego Navarro |

Viernes 3 agosto 2012
La prima de un tal riesgo.

La prima de riesgo


Parece que cuanto más sube la prima de riesgo, más cerca estamos de que nuestro país vaya a implosionar y a desaparecer del mapa. Recuerdo que al principio se decía que los grandes analistas decían que no podía pasar de 450 puntos... ahora mismo esta en 609 puntos y va de subida. Parece que desde la primera vez que la nombraron en un telediario no ha dejado de subir. Desde luego es un indice economico que ha existido siempre y que nunca ha preocupado a nadie, bueno si, a aquellos que antes y ahora se dedican a especular con la deuda de los paises. A ellos son a los que les preocupa que sube o baje y los que hacen negocio. Para los demás es algo que ni nos va, ni nos viene.

Aunque cierto es que hoy parece que todo el mundo sabe lo que es, para que sirve y como nos afecta en el día a día. Al final es como todo, un indicador más de especulación que el Gobierno de turno utiliza como excusa para aplicarnos viernes, tras viernes un nuevo tijeretazo. Estoy convencido que sino fuese porque sube la prima de riesgo, seria porque hay que cumplir no se que objetivo que exige Europa, o quizás porque hoy el cielo es azul y el agua trasparente. Vivimos en un sistema viciado en el que se intercambian vienen y servicios reales con unas unidades estándar que son ficticias y que al final solo son un numero en un ordenador.

Creo que el concepto de partida por parte del gobierno es erróneo, los servicios públicos no deben de generar beneficios al Estado, no están pensados para ello. Deben de intentar en la medida de las posibilidades que sean a un coste que tienda a cero, pero nunca debemos de obsesionarnos conque sean rentables. Hay servicios que son imprescindibles que nunca van a ser rentables. Esa es la función del Estado, cubrirlos y que lleguen a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su realidad social. Si un servicio que nunca podrá ser rentable, si lo planteamos desde una vocación de lo público, queremos que de repente lo sea, la única forma de lograrlo es por un lado quitándole recursos humanos dedicados y por otro quitando servicios.

Dicho de otra forma y por no poner siempre un ejemplo de un servicio social, podríamos poner a Renfe. La función que cumple es la de unir destinos, acercar personas y comunicar ciudades y pueblos. Es una empresa que no es muy rentable, por ello su capital es 100% del Ministerio de Fomento, por lo tanto es una empresa publica que realiza un servicio publico. Es vox populi que aunque esta en venta, nadie la quiere comprar porque es un agujero en el que enterrar cantidades ingentes de dinero. ¿Entonces como se puede hacer rentable?, pues eliminando todos aquellos servicios en los que la demanda no cubre el gasto del servicio -que no son pocos-, así pues quitarían casi todos los trenes regionales, el chiste del cercanías de Zaragoza y quizás alguno más. Solo quedaría los trenes de alta velocidad que obtienen trayecto tras trayecto ganancias, que con el precio y la ocupación que llevan son todos. Al quitar trenes habría lugares a los que no podríamos llegar, si no disponemos claro esta, de un coche. Lograríamos que muchos pueblos se quedarían incomunicados, o al menos que muchas personas no pudieran salir de su localidad. Pero no os preocupes con lo que nos ahorraríamos seguro que Patrimonio Nacional podría comprar un nuevo yate para el JuanCar, que el Bribon XV -que data de 2009- esta un poco anticuado.

Al final lo dicho, que suba o baje la prima de riesgo me es indiferente. Lo que me preocupa de verdad es que suba el numero de parados, las becas, los impuestos, que haya mas ciudadanos que pasen el umbral de la pobreza... en definitiva aquellas cosas que realmente afectan a las personas.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 0

Jueves 2 agosto 2012
El principio del fin de la sanidad pública.

Sanidad para todos

Estamos en una epoca de recortes en el gasto público, derivado de años de despilfarro sin sentido, en proyectos absurdos, pagados con el dinero de las cajas de ahorros y avaladas por una burbuja inmobiliaria ficticia. Se invirtieron millonadas en el ladrillo, que ahora se han convertido en deudas a corto plazo que para financiarlas es necesario reducir el gasto corriente de los ayuntamientos, comunidades y estados. Los políticos profesionales, los que están apoltronados en su sillón y los que son marionetas del stablishment económico quieren seguir en su puesto a toda costa. Asi que lejos de recortar el gasto en sus sueldos -más que elevados-, en instituciones vacías de funciones, o quizás en servicios duplicados o carentes de usuarios. Han decidido por mayoría que los recortes debían de ser en los pilares del estado del bienestar: protección social, sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

Ya Maslow hace unos años hizo una pirámide que refleja el orden de las necesidades del ser humano. Si nos basamos en esta teoría y en otras muchas anteriores y posteriores, veremos que hay dos necesidades básicas que están por encima de las demás, que no entienden de normas sociales, de fronteras, de economía y en muchos casos de ningún otro condicionante. Estas dos necesidades son el hambre y la salud.

Nuestro gobierno, formado por los políticos profesionales al servicio de las grandes empresas y los intereses económicos ha decidido por real decreto ley de quitar el derecho a la sanidad a los inmigrantes en situación iregular. Por lo que el 31 de agosto su tarjeta sanitaria ya no será valida y solo podrán acceder a urgencias y a maternidad. Hasta ahora, se consideraba que nuestro sistema era universas, público, gratuito y para todos. En el momento que cualquier persona se empadronaba en un municipio, se le concedía la tarjeta sanitaria, independientemente de la situación laboral, económica o social. Estamos hablando de personas, con nombre y apellido, que van a ser discriminados por su lugar de origen, por su país de nacimiento, por su ciudadanía, en definitiva por mantener unas fronteras ficticias que responen a los intereses históricos de las clases dominantes. Así lo han decidido los que nos gobiernan y así les hemos dejado que lo hagan.

Leyendo esto y viendo la jugada a largo plazo e intuyendo el quizás programa oculto del partido en el gobierno, la idea es que caminemos hacia un sistema de sanitario privado, cuyo modelo de referencia podría ser -en el mejor de los casos- el francés. O quizás -en el peor de los casos- el americano, donde la salud es un privilegio de las clases adineradas que pueden pagar su atención de calidad. La tradición de nuestro estado, hace que sea impensable una privatización completa o media de hoy para mañana, todos saldríamos a la calle o quizás solo seriamos los de siempre. En política hay una estrategia para lograr poner en practica medidas impopulares, sin el desgaste que ello supone.

Simplificando el proceso, podría ser algo así: al quitar la tarjeta sanitaria a la población inmigrante, estamos obligándoles a acudir a urgencias tanto para cosas de urgencia, como para consultas del medico de cabecera, o para tratamientos crónicos. Si hoy es más que sabido que las urgencias estan algo colapsadas, de repente se quintuplicaran. Ese es el quick de la cuestión, cuando los que cotizamos, pagamos los impuestos y por suerte hemos nacido aquí vayamos a hacer uso del servicio de urgencias, no podremos, por la alta demanda a la que estará sujeto, sumado con la bajada de dotación presupuestaria del servicio... ¡voilá!, acabamos de entrar en la espiral, lo más seguro es que como tenemos dinero optaremos por pagar un seguro privado antes que estar horas y horas en un hospital público... y entonces... ¡objetivo logrado!... todos acabaremos con un seguro privado y entonces nos dirán que si no vamos casi nadie al público, para que queremos tirar el dinero con un sistema infrautilizado... lo veremos como lógico, nos parecerá perfecto y ya esta, Rajoy ha logrado privatizar la sanidad sin despeinarse. De momento solo han dado el primer paso, la decisión de continuar el camino o no es nuestra.

Como llevo tiempo dandole vueltas a este tema, se me ha ocurrido que podríamos poner en marcha un nuevo movimiento ciudadano de protesta y reivindicación, ya sabéis que la unión siempre da la fuerza. La idea se basaría en que los ciudadanos - para algunos de bien- a los que nos dejan pagar impuestos y de vez en cuando nos tienen en cuenta, si por suerte de momento por nuestro estado de salud no tenemos que hacer un uso habitual del sistema sanitario, podríamos apadrinar a un inmigrante sin papeles, para que puedan hacer uso de nuestro derecho. Yo lo prefiero eso a que haya personas que se queden sin atención, que se queden sin tratamiento para una enfermedad crónica que padezcan o que se conviertan en «daños colaterales» de una decisión política con la que no estoy de acuerdo.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 2
Ultimo comentario: 3 de agosto de 2012 por Diego Navarro |

pages < 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |> |...

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio