Martes 16 octubre 2012
Yo en eso no confio



El Banco Santander nos ha sorprendido a todos con esta campaña en la que habla de confianza, confianza en el sistema, confianza en el futuro, confianza en definitiva en todo aquello de lo que desconfiamos todos y que desde luego el banco de Botín es uno de los grandes iconos de la desconfianza colectiva. Intuyo que andaran perdiendo clientes y han tenido que realizar una campaña de positivización de su imagen de marca, porque si os dais cuenta, el anuncio solo evoca sensaciones, no da información de productos o servicios bancarios de los que prestan. Al final trasmiten los valores tradicionales asociados a la banca: los deportistas de elite, el ejercito, la política... y lo junta con el autónomo que hace pan, los que tienen un negocio... en fin... demagogia.

Lo más sorprendente de la historia es que el mensaje, la idea y el trasfondo, es el mismo que el del spot electoral que uso el PP en las elecciones autonomicas y municipales de 2007: http://youtu.be/iPyhifAbLRI. Me acorde de el nada más verlo, quizás no tengan ideas tan dispares el banco y el partido que nos gobierna.

Si el Santander es quien apuesta por un futuro mejor y es quien nos debe de dar confianza para que esto cambie y mejore... creo que es mejor que sigamos igual de mal.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 0

Sábado 8 septiembre 2012
La vuelta al cole



Este año así comienza el curso escolar en Aragón. El otro día os hablaba de la Educación Prohibida, el documental tienen razón en muchos de los aspectos en los que afirma que la educación formal pasa a ser adoctrinamiento. Lo cierto es que al final no depende solo del planteamiento del centro, depende casi más del docente que imparte las clases, de sus valores, creencias y modelos culturales. Cierto es que no todos los centros educativos compiten en igualdad de oportunidades, son influidos por el prestigio, el dinero y los intereses de los dueños, en el caso de los privados y concertados; y de los vaivenes políticos en el caso de los públicos.

Actualmente estamos viviendo un proceso en el que la educación se va a acercar más aún al adoctrinamiento cultural, no podemos obviar que todo politico necesita controlar la información para mantenerse en el poder, el grado de democracia es inversamente proporcional al grado de control de la información, el conocimiento y la educación. Estas tres variables dan a las personas el mayor poder inimaginable, la libertad de elegir, decidir y opinar sin condicionamiento. Como dice Trueba en el video «la democracia real consiste en las oportunidades reales de educar a los jóvenes».

Hoy en día todo es muy fácil de justificar, solo hay que decir que nos cuesta dinero, que hay crisis... y todos los mantras que día a día vemos en la tele, oímos en la radio, leemos en los periódicos y vemos en internet. La educación es una política social y como tal su objetivo ultimo es lograr la igualdad de oportunidades entre todas y cada una de las personas que vivimos en el mundo, en este caso en nuestro estado.

La educación esta financiada por los impuestos que todos pagamos en función de nuestra renta y de nuestro consumo. Tenemos que ser conscientes de que no se trata de un servicio que pagamos, como podría ser el teléfono, se trata de hacer una redistribución social, es decir los que más tienen pagan más impuestos para que los que menos tienen puedan acceder a los servicios públicos en condiciones de igualdad y asi poder garantizar que todos tenemos las mismas oportunidades. Pero esto solo se logra garantizando, apoyando y fomentando la educación pública, que es la única que no esta sujeta, siempre teóricamente, a los intereses de empresas, personas o grupos de presión.

El lunes empezara un nuevo curso, que se preve bastante movido, ya que nuestro amigo Wert (a la sazón el Ministro de Educación, Cultura y Deportes) y en Aragón nuestra amiga Serrat (a la sazón la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte) han logrado reducir el presupuesto al mínimo de todos los centros, despedir -no contratar en neolengua- a muchos de los docentes interinos. Ello ha obtenido una respuesta combativa de los profesores, directores, padres y chavales en todos los niveles educativos, desde la Marea Verde a otros grupos que luchan en la misma dirección, por la calidad y la continuidad de la educación publica de tod@s y para tod@s.

Pero lo más preocupante es que hemos comenzado el proceso de cambio de los contenidos curriculares, asignaturas y uniformidad de los chavales, aunque estos últimos cambios serán a más largo plazo. El objetivo de todo esto es que al final de la etapa educativa, solo lleguen lejos, los hijos de los ricos que pueden permirtirse el lujo de que sus descendientes inviertan años y años en sacarse un titulo universitario o los muy muy listos que dispondrán de becas. Todos los demás se quedaran por el camino, ya que o sus padres; o no podrán hacer frente a los gastos de matriculas, comedores, material escolar...; o deberán de ponerse a trabajar en trabajos basura a los 16 o 18 años por necesidad de ayudar o sustentar a la familia. Al hacer la educación superior un coto privado, lograran que los títulos valgan más, ya que para la misma demanda habrá menos oferta, y esta oferta será endogamica, ya que «los hijos de...» serán los que consigan los mejores trabajos y aso la rueda de los privilegios de la nobleza, la burguesía, la oligarquía continua rodando.

La ilusión de la educación pública y para todos, fue bonita mientras duro. Pero no es el final, podemos seguir luchando porque siga siendo así. Debemos de hacerlo.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 0

Miércoles 22 agosto 2012
Derecho a curar



Vale más una imagen que mil palabras. Derecho a curar.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Lo público por Diego Navarro | Comentarios: 1
Ultimo comentario: 6 de septiembre de 2012 por wajis |

Jueves 16 agosto 2012
Hemos prohibido la educación.


Documental «La Educación Prohibida», 2012.


Siempre he creído que en la Educación es donde esta la esperanza del cambio social que tanto necesitamos. Y desde luego la educación formal -tal y como esta pensada y diseñada- logra el efecto contrario.

Este documental debería ser de obligatorio visionado, al menos una vez en la vida para padres, madres, alumnos, alumnas, docentes, educadores, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, monitores, directores de tiempo libre y todo aquella persona que este relacionada directa o indirectamente con la educación. Incluida la plantilla completa de asalariados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionarios, asesores y politicos. Excluimos a Wert porque por más que lo vea no se enterara de nada.

La podéis ver libremente :)

«Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano.

Hoy en día, en terminos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación.

La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela hegemónica está prohibida. A su vez, muchas de las experiencias educativas no convencionales están prohibidas siendo ilegales en muchos países.»

Leer mas... | Articulo publicado en : /Nuestro mundo /Vivir en sociedad por Diego Navarro | Comentarios: 0

Domingo 5 agosto 2012
La realidad.

Zaragoza desde Augusta

La Zaragoza del futuro.
La Zaragoza del progreso.
La Zaragoza del desarrollo.
La ExpoZaragoza 2008.

Lo que un día fuimos, lo que un día soñamos, lo que un día creímos ser... hoy choca con la realidad, el despilfarro, el final de lo público.

Gracias a todos los políticos, banqueros y empresarios que lo han hecho posible.

Para los ciudadanos de a pie, fue bonito mientras duro.

Leer mas... | Articulo publicado en : /Vida en fotos por Diego Navarro | Comentarios: 3
Ultimo comentario: 6 de agosto de 2012 por Diego Navarro |

pages < 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |> |...

Secciones

SPIP | Usa y difunde Firefox! | Enlaza con diegonavarro.org | The Ubuntu Counter Project - user number # 10074 | | counter | Seguir la vida del sitio